Ken es un empresario japonés que trabaja en su país para una prestigiosa empresa donde se dedica a supervisar negocios internacionales. Él ahora se encuentra reunido con Diego, empresario español con quien tiene que cerrar un trato. Ninguno habla la lengua materna del otro y ambos se comunican en inglés, específicamente con Business English.

Business English es una manera de usar el idioma para propósitos específicos. Dentro de la enseñanza y aprendizaje del idioma, es importante contemplar el uso que se va dar al inglés. En el mundo moderno y globalizado actual, es importante mantener una comunicación fluida y absolutamente comprensible entre personas de muy distintas regiones.

Business English nace como una alternativa universal, casi como un dialecto del mismo inglés, que se usa en diversas situaciones de carácter internacional. Por su nombre, se podría pensar que su uso es exclusivo para los negocios, lo cierto es que puede abarcar muy distintos círculos profesionales, tan diferentes unos de otros como el deporte internacional, periodismo, etc. En resumen, Business English es el lenguaje que conecta a las personas en cualquier ámbito profesional.

Una de las maneras como se puede entender Business English es: “conjunto de palabras y expresiones que componen su vocabulario”. Esta visión de Business English tiene el propósito de aportar a las personas que lo utilizan, las herramientas necesarias para que su manera de comunicarse sea la más apropiada para la situación en la que se necesita. En esta interpretación del Business English, se tiene que ver más a profundidad en qué rubro se aplicará. Existen palabras de vocabulario y expresiones distintas para temas diversos como negocios internacionales, relaciones exteriores, y finanzas, por nombrar algunas. Dichas variantes se deben aprender y aplicar dependiendo de la necesidad y del rubro.

Por otra parte, se puede ver a Business English como un “concepto comunicacional para facilitar la interacción entre las diferentes partes”. Esta visión es mucho más práctica que teórica, ya que se enfoca en la comprensión y comunicación efectiva. El enfoque gramatical que normalmente tiene el aprendizaje de una lengua se deja un poco de lado ya que Business English cumple el propósito de mediador, para llegar a las metas esperadas por los usuarios.

Sin importar la manera en la que se utilice o aplique Business English, es crucial conocer sobre sus aplicaciones y su importancia en la época actual. Tanto para personas nuevas en el idioma, usuarios con experiencia, e incluso para nativos, Business English tiene un papel importante en nuestras vidas.

Información del autor
Julio Matheo Gavilano

Julio Matheo Gavilano nació en La Paz Bolivia, es profesor de inglés y trabaja en Bestwork desde hace dos años. Sus intereses son la lingüística, diseño de juegos y política.